Vistas de página en total

marzo 14, 2011

OLORES EN LA COCINA

Uno de los elementos fundamentales de la cultura culinaria, es el olor. No hay duda.

Y evaluar su importancia es tan simple como pensar que, antes de que el plato llegue a la mesa, sus olores ya están diseminados por toda la casa y si el olor nos parece desagradable, pues difícilmente comeremos con gran entusiasmo. 

Por esta sencilla razón hay que saber combinarlos armoniosamente y con delicadeza. El olor es un sentido menos racional que la visión o el gusto, el olor no nos evocas ideas, sino sentimientos. En muchas ocasiones un olor nos provoca una sensación de la que ni siquiera recordamos el origen o el recuerdo puntual que nos produce dicha sensación. Lo que sí se sabe es que olores fuertes, producen emociones fuertes y olores dulces o suaves, emociones suaves. Por ahí hay que partir...

Por ejemplo, si estás cocinando para una fiesta, aliña mucho. Agrega frutos/verduras-condimento como la cebolla, porro o pimentón. Si son carnes y quieres agregarle vino blanco... bájale el dulce del olor, con alguna hierba fuerte como la albahaca o el romero.

Ahora, si estás cocinando para un fin de semana relajado, en pareja o con tu familia, haz comidas menos condimentadas y agrégale sólo un condimento en buena proporción. Esto no producirá un caos en tu nariz, porque sólo será uno el  fuerte. También puedes utilizar condimentos y frutos de olor dulce como las papas, la canela, el maiz, etc.

Otra cosa, recuerda que tu cocina eres tú. Muchas personas recuerdan a otras por el olor de sus cocinas y esa conversaciones mágicas que se dieron allí... por eso nunca rocíes esos spray horribles de olores falsos, sólo ten colgando en un rincón la hierba o fruto seco que más te guste usar y dale tu olor característico.

Un abrazo y a cocinar!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario